lunes, 27 de junio de 2011

LOS ORGANOS VITALES DEL CUERPO HUMANO...

PLANEACIÓN: ÓRGANOS VITALES
DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
ASIGNATURA: ciencias naturales
DEPARTAMENTO ACADÉMICO: nivel primaria.
GRADO QUE SE IMPARTE LA MATERIA: cuarto grado.
HORAS CON DOCENTE: una hora.
HORAS INDEPENDIENTES: 30 minutos.
ESCENARIOS ACADÉMICOS: salón de clase.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Durante la clase el alumno distinguirá los órganos vitales del cuerpo humano a través de imágenes, esquemas y contenido que se le mostrara.
OBJETIVO GENERAL: Al término de la clase el alumno identificara las funciones y características de los órganos vitales, para que obtengan un nuevo conocimiento.
ÓRGANOS VITALES DEL CUERPO HUMANO:
1.- EL CORAZÓN:
1.1 función de corazón.
1.2 forma del corazón.
1.3 ubicación de corazón.

2.- LOS PULMONES:
2.1 función de los pulmones.
2.2 forma de los pulmones y su ubicación.
2.3 pulmones sanos y enfermos.

3.- LOS RIÑONES:
3.1 función de los riñones.
3.2 forma de los riñones y su ubicación.
3.3 ¿Cómo mantenerlo sano?

4.- EL HÍGADO:
4.1 función del hígado.
4.2 forma y ubicación del hígado.
4.3 ¿es donable?

5.- EL PÁNCREAS:
5.1 función del páncreas.
5.2 forma y ubicación del páncreas.
5.3 ¿Cómo mantenerlo sano?

6.- EL BAZO:
6.1 el bazo.
6.2 forma y ubicación del bazo.
6.3  ¿es donable?

Estrategia de enseñanza (estrategia de inducción).

Estrategia:
Descripción:


Objetivos:
Enunciado que establece condiciones, actividades, logros y metas que se quieren lograr en el estudiante.

Lluvia de ideas:
Torbellino de ideas conocimientos previos dela alumno, sobre el tema.


Periféricos:
Presentación de imágenes con un mensaje cortó colocados alrededor del salón.

Tomar apuntes:
Rescate de información durante la clase por parte del alumno.


Evaluación:
Actividad donde el alumno demuestre sus conocimientos aprendidos durante la clase.

miércoles, 22 de junio de 2011

EL APRENDIZAJE

“Este concepto es parte de la estructura de la educación, por tanto, la educación comprende el sistema de aprendizaje. Es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora. También, es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información.”

EL PROCESO DE ENSEÑANZA // APRENDIZAJE

La enseñanza:

 

“Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es más restringido que el de educación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha.”

FENOMENOLOGÍA


Describe las estructuras de la experiencia tal como se representan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducciones o suposiciones procedentes de otras disciplinas

EXISTENCIALISMO


El diccionario de la Real Academia Española lo define como:
 Movimiento filosófico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia.  Según la mayoría de autores de éste movimiento, es el hombre quién crea el sentido y la esencia de su vida.

NEOPOSITIVISMO

El neopositivismo, el positivismo lógico o el empirismo lógico forma parte de la que se ha llamado filosofía analítica, la cual de acuerdo con Quintanilla es “una de las corrientes filosóficas mas importantes de la actualidad”
El neopositivismo se caracteriza, como el positivismo, por su oposición a la metafísica, pero se diferencia de aquel, por su orientación lógica y lingüística.
Por ello algunos autores señalan que el neopositivismo, no está lejos del idealismo.

PRAGMATISMO

Se le conoce también como instrumentalismo o experimentalismo.
Representa la máxima contribución de los EEUU a la filosofía occidental.
Representa una expresión de nuestro tiempo moderno.

sábado, 18 de junio de 2011

PLANEACION DIDACTICA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Planeación Didáctica

Flor Esperanza Castañeda Luna

INTRODUCCIÓN
 

En el presente trabajo se dará a conocer los diferentes planteamientos en la planeación educativa, esto con el objeto de estructurar el aprendizaje.
En este ensayo se describen los métodos que se siguen para planificar la enseñanza tanto de manera individualizada como también en la interacción con el docente.

A su vez también hace mención de los planes en un proceso de
enseñanza-aprendizaje que funcionan dentro de la institución educativa.
Para tener una idea mas clara de lo que es una planeación educativa se presentan los diferentes tipos de planificación con su respectiva
definición y características/elementos principales para que cuando el docente decida realizar dicho instrumento, tenga la idea a cual se especificara o asu vez cual el convendría mas viendo el contexto y plan educativo que tenga.

También tomara en cuenta lo que son los avances pragmáticos y en que sirven y pueden funcionar dentro de lo que es la planeación educativa.
Otro punto que toma el nombre de dicho
desarrollo seria el planteamiento de la enseñanza donde con ciertos principios de lo que es el aprendizaje y específicamente de las condiciones en que ocurre, trata de identificar la importancia que se da en torno a lo que significaría la planeación educativa
Y por ultimo y sin dejar de lado los recursos que se podrían utilizar para una excelente comprensión, análisis, estructuración y desarrollo de la planeación educativa.

I.-
PLANEACION DIDACTICA

Es un proceso que permite organizar de manera sistemática, adecuad y coherente, todos los elementos de la
actividad en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

CARACTERISTICAS:

  * Es el nivel más
concreto de la planificación educativa.
  * Lo diseña el docente a nivel de aula.
  * Comprende la selección y organización previa de las experiencias de aprendizaje que de manera individual y/o colaborativamente comparten los alumnos, las alumnas, con el o la docente en el espacio escolar.

PLANEACIÓN DIDÁCTICA


ALICIA

 
PLANEACION DIDACTICA
Es prever, una clase, para alcanzar un aprendizaje
Significativo, el cual ayudara al docente a alcanzar con eficiencia el objetivo.
Planeación didáctica es organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos que queremos transmitir de una generación a otra, buscando que sean aprehendidos y puestos en práctica. Planeación didáctica es organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos que queremos transmitir de una generación a otra, buscando que sean aprehendidos y puestos en práctica.

Organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el objetivo de desarrollar a los alumnos en sus tres estructuras: cognoscitiva, afectiva y motriz esto es adquisición de conocimientos, habilidades y cambio de actitudes.
Planeación didáctica es ver el camino que vas a seguir para llegar al fin que te propones, recurriendo a todos aquellos elementos que te pueden ayudar para que tu camino sea un camino donde avances correctamente, evitando o previendo las posibles dificultades que se te planteen y que tu mismo puedas prever.
Es la planeación didáctica el pensar como voy a hacerle para que los alumnos alcancen los aprendizajes, es seguir una estrategia con todos los elementos metodológicos para que los escolares construyan sus propios conocimientos y alcancen aprendizajes significativos (Noe Arellano H)
Es el primer momento de la instrumentación o proceso didáctico, en el se manejan los objetivos, las intenciones educativas, y sobre todo las actividades a realizar bien estructuradas de manera que pueda favorecerse los diferentes aspectos de la personalidad. Al momento de plasmarse por escrito es necesario queden registradas en infinitivo o los verbos conjugados en futuro

Es un proceso que permite organizar de manera sistemática, adecuada y coherente, todos los elementos de la actividad educativa.
Es una herramienta que ayuda a estructurar el trabajo didáctico en los eventos educativos.
Es una fase previa a la instrumentación y realización de la práctica educativa

http://www.psicopedagogia.com/definicion/planeacion%20didactica